30 de enero de 2008

CUANDO EL CARNAVAL ERA CARNAVAL


Sorprendentemente, este año, el mal llamado "Excelentísimo" Ayuntamiento de Torres va a organizar el Carnaval en la fecha que debe celebrarse el Carnaval, creo que por un ataque de sentido común.

Sí, y digo sorpredentemente porque llevamos unos años que en lugar de celebrarlo en la fecha que corresponde, lo han preparado una semana después, fuera de lugar.

Pero claro, estos tiparracos del PSOE, empezando por el primero y terminando por el quinto, pues eso, como de culturilla general andan raspados, no digo con esto que yo sea el que más tenga, pues comenten cada atropello que es un disparate.

Según la Historia, el Carnalval se celebra en los países con tradición cristiana el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, antes de la Cuaresma. ¿Por qué?. En resumidas cuentas, al principio de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: en latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma), y daba cierta permisividad a los gustos carnales antes de dar comienzo al Tiempo de Ayuno, de Penitencia.

Es por ello que el Carnaval se celebra, con todo sentido, el sábado anterior al comienzo del Tiempo Cuaresmal. En unos países tiene una duración de tres días, en España, salvo en Tenerife y Cádiz, que son los más significativos, un día.

Pero claro, todo esto ni lo saben estos socialistas ni tampoco lo intuyen. Por eso pensaba que este año iban a hacerlo tan mal como otros, pues hay que tener en cuenta que estos tíos de otra cosa no, pero de cargarse tradiciones, son todo unos expertos. Descarado.

Por ejemplo, cuando querían cargarse de un plumazo la tradición de celebrar la Fiesta de Torres el 21 de septiembre, que se venía celebrando nada menos que desde 1743... hasta ahí pudimos llegar. Hubiera sido el colmo. Menuda respuesta dió el pueblo de Torres, ejemplar. Y así el tiro les salió por la culata, totalmente. Hasta el Alcalde tuvo que regresar de sus vacaciones, jejeje...

Esas eran un par de ellas, pero, ¿y la suelta de vaquillas en la Plaza de España? Fue entrar el PSOE y de un tris, ni vaquillas ni nada, de nada, de nada.

Ya digo, expertos en cargarse tradiciones. Pero luego se inventan otras que son una auténtica porquería que no sirven nada más que para intentar ganar votos, si no, díganme para que se inventan ciertas fiestas en el mes de agosto...

Pero bueno, yo seré algún "bicho raro" y será que eso es lo que hay que hacer cuando se gobierna: cargarse lo tradicional y sacarse de la chistera nuevas fiestas. O bien que esto sólo es cosa de socialistas...

Yo creo que va a ser eso.

No hay comentarios: