15 de junio de 2009

SE ACABÓ LA HEGEMONÍA


Unos días después de la celebración de las Elecciones Europeas, a la vista de los resultados que las urnas han arrojado, hemos de decir que, a todas luces, el Partido Popular de España, de Andalucía, de Jaén y de Torres han cosechado unos excelentes resultados.

Después de una sucia campaña electoral contra el PP y su candidato, el PSOE aún no puede encajar esa derrota que les ha dejado tocados. Después de una victoria del Partido Popular con una ventaja de casi cuatro puntos porcentuales el Partido y el Secretario General del PSOE aún no aceptan el resultado de su partido político.

El Partido Popular ha ganado en España, por primera vez y desde el año 2000, unas Elecciones con carácter general lo cual no nos debe llevar a engaño y hemos de ser cautos en cuanto a la lectura de esta victoria en las urnas.

Siempre ha sido así: el Partido que gana las Elecciones Municipales gana también en las Generales. Y en el año 2008 esta regla no se cumplió. Por eso hay que ser cautos y a pesar de haber conseguido esta victoria, seguir trabajando para conseguir la confianza de los españoles.

En cuanto al resultado del Partido Popular en Andalucía y en Jaén, hay que destacar, por un lado, el importante recorte de distancia a ese PSOE-A que siempre ha cosechado unos resultados muy destacables en nuestra Comunidad, granero de votos del Partido Socialista e importante feudo para este Partido a nivel nacional. Sigue ganando el PSOE, pero el PP ya empieza a seguirlo muy de cerca, lo cual viene a confirmar esa ilusión por el cambio que hay en Andalucía. Por otro, en Jaén ha ocurrido lo mismo. En esta provincia que ha sido y es de las más socialistas de España desde la segunda República, el PP ha recortado una importante distancia al PSOE motivada por la subida de nuestro Partido en nada menos que 81 de los municipios de la provincia, aumentando casi 4 puntos porcentuales el apoyo popular, recortando la distancia a 25.000 votos con respecto a 2004.

Lo de Jaén capital no tiene color. Un resultado fabuloso para el PP con una distancia de 4001 votos con respecto a las mismas elecciones de 2004. Ya no sólo se movilizó el electorado “fiel” del Partido Popular sino que se obtuvo el apoyo de otros ciudadanos en contra de un Gobierno Municipal que está haciendo de Jaén una ciudad que nada tiene que ver con aquellos 12 años de gobiernos del PP. La lectura es muy clara en este sentido y viene a confirmar que es posible que el PP obtenga, de nuevo, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Jaén el próximo 2011. Con tan solo el 47% de participación en estas elecciones y con un 64% en las pasadas municipales, el Partido Popular está en torno a 5000 votos de alcanzar el mismo resultado que en 2007 sin embargo el PSOE está a más de 7800 votos de obtener el mismo resultado que en las municipales de aquel año.



Por último, si los resultados de Jaén son fabulosos, los de Torres son espectaculares. Al menos el PP-Jaén viene ganando una convocatoria tras otra pero en Torres, desde 1995, hace ya 14 años, el Partido Popular no había ganado unas elecciones. Son unos resultados fabulosos porque con un 69% de participación el PP se ha hecho con nada menos que el 50,53% de los votos. Una mayoría que ha permitido ilusionarnos de cara a los próximos comicios que son los municipales.

Cuentan las “malas lenguas” que el PSOE tuvo “gabinete de crisis” en un despacho del propio Ayuntamiento torreño nada más conocer el resultado electoral en el que, supongo, de forma brevísima, hicieron lectura de esos resultados. Perdían unas elecciones desde hacía mucho tiempo y sus caras, según dicen, eran un poema. Están acostumbrados a ganar, claro, y este varapalo les viene grande, normal.

La lectura de este castigo al PSOE la veo claro. Han sido tres cosas las que, fundamentalmente, han propiciado esta derrota del PSOE:

1. La campaña electoral del PP: aunque modesta, hemos pasado por las casas de Torres en dos ocasiones, puerta a puerta. Para repartir dípticos con nuestras propuestas y entregando, en mano, candidaturas de nuestro partido para todos aquellos votantes de la casa.

2. Aunque no lo creamos, pero la imagen que se transmitió de nuestro pueblo a raíz de la famosa cacería de Garzón y Bermejo no fue del todo la correcta. En lugar de aparecer en toda España por lo que nuestro municipio puede ofrecer, que no es poco, se transmitió una imagen errónea del pueblo. Esos atropellos cometidos por “un torreño” no fueron, para nada, bien vistos. Ese escándalo ha influido, sin lugar a dudas, en la derrota del PSOE.

3. Y, cómo no, los abusos del Partido en el Gobierno: 4200€ en sueldos, a parte dietas, teléfono y demás para nuestros dirigentes municipales, arreglar caminos rurales para ministros y no hacerlo para aquellos agricultores que llevan años reclamándolo, entre otras cosas. Lo dije el verano pasado y me reafirmo. La Alcaldesa de Torres no le importa su partido y como no será candidata en 2011 pues le da igual que pierda o gane el que se presente como nº1 por el Partido Socialista. Aceptó ser Alcaldesa con unas condiciones que el propio PSOE consintió y ahora apreciamos los resultados.

Pues nada, yo les animo a que sigan “por el buen camino”. A nosotros nos viene de perlas. No sé a ellos.


Aquí os dejo un gráfico con los resultados de PP y PSOE en Torres desde las Elecciones Europeas de 1994, que también ganó el PP.

Resultados Elecciones en Torres (PP-PSOE desde 1994)

Para terminar, ¿lo de extrapolar estos resultados a unas Elecciones Municipales? Pues, efectivamente, no tienen nada que ver. Pero estoy convencido que esto es como el dinero, que no da la felicidad pero ayuda. Pues igual, esta convocatoria no era la de unas municipales pero ayuda a sacar unas conclusiones de cara a 2011.

En 1994, el PP-Torres le ganaba las Europeas al PSOE por 59 votos. También lo hizo después, en las Municipales de 1995, en las que obtuvo la mayoría absoluta por tan sólo 31 votos más que los socialistas. Ahora han sido 41 los votos de diferencia.

En Torres, lo dicen los resultados, el Partido que ha ganado las Elecciones Europeas ha ganado las Elecciones Municipales. Al menos esto es así desde 1994. ¿Se cumplirá esta costumbre el próximo 22 de mayo de 2011?

No hay comentarios: