28 de mayo de 2011

EL HERMOSO PODER DE LA DEMOCRACIA

            
            Han pasado veintitrés días, casi nada, desde que comenzara la campaña electoral para las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.
            Y en estos días ha pasado de todo. Casi todo positivo, aunque ya no recordemos, al menos algunos, el desastroso terremoto de Lorca, en nuestra Comunidad Autónoma vecina. Desde aquí sigo mandándoles todo nuestro apoyo y espero que todas aquellas familias que quedaron sin nada, puedan estar recibiendo comida, alimento, asistencia y alojamiento hasta que se hagan con un nuevo hogar, que ojalá sea más pronto que tarde.
            El Partido Popular ha cosechado grandes resultados en Andalucía, en las principales ciudades, en la costa y se ha alzado con cinco diputaciones de las ocho de nuestra Comunidad. Ojalá hayan sido, y no se haya convertido en una frase hecha, las elecciones de la antesala del cambio político en nuestra tierra, que tanto necesitamos.
            Mirando a la provincia de Jaén, el PP ha dado la vuelta por completo al panorama político jiennense, avanzando positivamente en una de las provincias que, a pesar de prestarle siempre el apoyo mayoritario al PSOE, menos recibe de estos gobiernos.
            La confianza que los ciudadanos han otorgado al PP no será en balde porque vamos a demostrar con creces que sabemos gobernar, trabajar con urgencia por las preocupaciones de los vecinos y solucionar cuantos problemas nos trasladen los habitantes de cada municipio.
            Han sido magníficos resultados que bien podría analizar pero que me llevaría mucho tiempo, y espacio, y tampoco quiero dejarme a nadie en el tintero puesto que muchos de los municipios, a excepción de algunos como Orcera, Jimena, Mengíbar, Bailén o Fuerte del Rey (en los que, lamentablemente, hemos quedado en la oposición), han confiado y respaldado el proyecto del PP. En unos con aplastante mayoría, en otros con simple mayoría. Pero mayoría al fin.
            No puedo pasar por alto el resultado en la capital de la provincia. Lo cierto es que el trabajo desarrollado, no solo en campaña, sino desde hace más de un año, han confirmado que el PP ha presentado el mejor candidato, el mejor equipo y el mejor programa. Enhorabuena a los jiennenses porque tendréis un gobierno, encabezado por José Enrique, que no os va a defraudar y que se va a dejar la piel en el empeño para sacar a Jaén del atolladero en el que el PSOE y Carmen Peñalver han dejado a la Ciudad.
            Y, como no podía ser de otra forma, Torres. El PP se alza de nuevo con la Alcaldía tras doce años de gobiernos socialistas. Ha sido una precampaña dura que comenzó en el ya lejano mes de noviembre. Y una intensa y potente campaña electoral que nos ha dejado a la mayoría extenuados. El esfuerzo ha merecido la pena, sin duda, y desde aquí agradezco a quienes han peleado cada día para que todo esté a punto. Básicamente Juan Carlos, Mari Luci y Juani son aquellos que han soportado, sin horarios, una impresionante campaña electoral. Y también sus familias, es justo reconocerlo. Pero no me puedo dejar al resto: Julio, Antonio, Juan Vico y Juan Fernández, Sonia López y Sonia Hervás, Lucía, Rocío y Maribel, Dani y Jesús, Blas, Mari Carmen, Pepa Gómez, Andrés, José Muñoz, José Miguel y algunos más que seguro se me quedan en el tintero. Hemos vivido numerosas anécdotas en este tiempo que podríamos recogerlas en otra entrada, porque hemos pasado grandes, y también memorables, situaciones.

          Candidatura del Partido Popular de Torres el día de su presentación
             A partir del día 11, cuando se constituya la nueva Corporación Municipal, tendremos la responsabilidad que los torreños nos han otorgado de forma aplastante.
            Diego será elegido Alcalde y desde aquí le deseo suerte. Y también le doy la enhorabuena, porque se lo ha currado. Aquí estará el equipo de Concejales para trabajar por su proyecto. Son años difíciles pero con el tesón y la constancia que nos caracterizan, además de mil peripecias, conseguiremos todo lo que hemos prometido a los torreños.
            Y hago una reflexión final. Si pasados estos cuatro años los torreños nos sitúan en la oposición, respetaremos legítima y democráticamente el resultado. Espero que no ocurra así. Pero lo cierto es que me sorprende el mal gusto y mal perder que han tenido algunos integrantes de la candidatura del PSOE.
            Hasta la fecha, a mi solo me han felicitado cuatro personas, a quienes les agradezco el gesto que han tenido conmigo, personalmente, y con mi Partido, políticamente. Pero desde luego no comprendo la actitud poco democrática con la que se han tomado el resultado otras personas del PSOE de Torres.
            No han sido pocas las convocatorias electorales que ha ganado el Partido Socialista. Por nuestra parte, cada vez que concluía un escrutinio, era justo reconocer lo evidente y por eso felicitábamos, sentidamente, el resultado que había arrojado el recuento de votos. Una cosa es la rivalidad y otra la enemistad. El PSOE es un adversario pero no un enemigo, es mi humilde opinión. Y los ciudadanos nos sitúan para trabajar en el Gobierno o en la Oposición.

Fachada del Ayuntamiento de Torres

Las instituciones no son patrimonio de ningún partido político, aunque en este caso parece que lo han patrimonializado. Hasta el 22 de mayo nos tocaba controlar al gobierno y a vosotros gobernar, pero ahora es al revés.
Después de tres legislaturas, desde 1999, siempre hemos aceptado la voluntad de los torreños, y ahora no podía ser de otro modo. Aquellas personas que dicen ser demócratas y luego no aceptan un resultado legítimo, miedo me dan. Aquellos partidos que no felicitan al ganador (como todavía no ha sucedido en Torres) es que aún no han admitido la voluntad de los torreños.
Esa no es la democracia en la que me he criado ni la democracia que concibo. Creo en la alternancia en el poder, que es lo que verdaderamente engrandece nuestro sistema. Para que siempre estén los mismos ya tuvimos algunos años de dictadura. Ése es el hermoso poder que tienen los ciudadanos gracias a la democracia: que con su voto ponen a cada uno donde merece.
Gráfico comparativo del resultado de las Elecciones Municipales 2007-2011 en Torres.
extraído de la edición digital elmundo.es

No hay comentarios: